lunes, 27 de julio de 2009

Avance: ID

Aquí van un par de documentos acerca de "ID", la instalación que el Taller de la Caballeriza inaugurará el viernes 31 de julio de 2009 en el bar DVNO de Saltillo, a las 23:00 horas, en la clausura del Festival Viva Saltillo.

Ojalá nos acompañen.

La cosa dice así:

"ID: Instalaciones de Ramiro Rivera, Julián Herbert y Jerónimo Valdés"

En medio del calorón que nos abrasa, el Taller de la Caballeriza (colectivo de arte in(ter)disciplinario avecindado en Saltillo) ha realizado un conjunto de acciones poéticas titulado “Políticas de verano”. La actividad final de este ciclo –mismo que inició el 25 de julio en el Centro Cultural Casa Purcell, continuó más adelante en plazas públicas y concluye, como debe de ser, en un bar–, es la exposición de dos instalaciones cuyo título resulta lacónico y elocuente: “ID”: documentos que prueban la existencia individual de un ser humano cargado con los grilletes lingüísticos impuestos por la vida social. Documentos que, entre otras cosas, son requisito (casi) indispensable para entrar a lugares como éste en el que nos emborrachamos hoy.
La muestra se conforma de dos instalaciones tipográficas.
La primera, titulada RIVR230681 y firmada por Ramiro Rivera, encarna una reflexión acerca de la obscenidad de los documentos burocráticos; papel y tinta que diluyen la personalidad (y más que eso: el Ser) en aras de recrear un retrato pornográfico del individuo, transformando la mente y los deseos de cualquiera en una serie de datos-fiambre: existencia archivada dentro de un aparador de carnes frías que es observado por la clientela –ambas presencias representadas aquí, respectivamente, por un desvencijado clóset y una silla vacía.
La segunda instalación, titulada Trac(k)s y firmada por Julián Herbert y Jerónimo Valdés, establece un juego metafórico entre los aforismos filosóficos de Ludwig Wittgenstein –pensador imprescindible para la epistemología posmoderna, y autor del célebre Tractatus logico-philosophicus– y la imagen del personaje mitológico conocido como Narciso: el ser individual que se refleja (acompañado de sus colores en movimiento y su enérgica voluntad individual) sobre una superficie de agua inestable y luminosa.
Se trata de piezas cuyo eje NO radica en el espacio físico y retiniano, sino que –quizá bajo la influencia de artistas como Joseph Kosuth o Sol Lewitt– exploran las posibilidades de una plástica mental. Después de todo, y tal y como lo declaró Joseph Beuys en los albores del arte de la instalación, “pensar es escultura”.

*Cédula 1
Ramiro Rivera
RIVR230681
Instalación
Silla sobre cemento y tipografía sobre
papel membretado y madera de clóset
s / m
2009

Cédula 2
Julián Herbert / Jerónimo Valdés
Trac(k)s
Instalación
Tipografía sobre madera, vidrio, agua,
colorante vegetal, oscuridad y luz
s / m
2009

No hay comentarios: