lunes, 27 de julio de 2009

políticas de verano (3)


Aquí va la tercera entrega del relato gráfico "El misterio del bulto de cemento", que ya se distribuye por la web y está colgada en forma de banners en algunos puntos estratégicos del centro de Saltillo. Continúa abierta al público la instalación "Permanencia voluntaria", un acercamiento lírico al cine. Puede vérsela en el Centro Cultural Casa Purcell, Hidalgo 231 Zona Centro, horarios de 10:00 a 19:00 horas. (Aunque el centro suele cerrar los lunes, el día de hoy estará abierto por ser la semana del Festival Viva Saltillo).
Transcribimos a continuación la cédula de sala de "Permanencia voluntaria":
La Poesía (del griego ποίησις “creación” < ποιέω “crear”) es un género literario en el que, más que al contenido, se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje. Según Octavio Paz, el poema “No es una forma literaria sino un lugar de encuentro entre la poesía y el hombre (…), un organismo verbal que contiene, suscita o emite poesía”. Paz afirma también que la poesía rebasa en ocasiones al poema y se transforma en universo de emociones: “Éxtasis, locura. Oración, letanía, epifanía, presencia”. Todo arte está cargado de poesía. Ésta es la diferencia principal entre una obra artística y el objeto común; el lazo que une a las más diversas expresiones formales.
A través de “Permanencia voluntaria”, el Taller de la Caballeriza propone un diálogo entre la pulsión lírica y las técnicas interdisciplinarias: música, videoarte, instalación y, por supuesto, cine. Haciendo uso de la tecnología y rompiendo con el protocolo de la versificación convencional, los autores han intervenido un área del Centro Cultural Casa Purcell, confiriéndole la atmósfera de una sala de proyección: luces tenues, traqueteo de carretes, murmullos expectantes, descorche de refrescos, olor a palomitas… Y en el centro de todo, la inefable pantalla. Salvo que, en esta ocasión, lo que aparece ante los ojos del cinéfilo no es un film tradicional sino seis poemas animados (textos escritos por Luis Alberto de Cuenca, Nacho Cano, José Carlos Becerra, Salvador Novo, Renato Leduc y José Eugenio Sánchez) cuyos tema es el Séptimo Arte. Escritura en movimiento que no aspira a sustituir la experiencia cinematográfica, sino a evocarla intensamente.
El Centro Cultural Casa Purcell te invita a disfrutar esta lúdica propuesta de recrear y trasmitir la poesía.

No hay comentarios: