sábado, 1 de agosto de 2009

Elección de palabras (poema)

Aquí va, íntegro, el cadáver exquisito originado por el performance "Elección de palabras" en el marco del ciclo de acciones poéticas "Políticas de verano". La dinámica de esta acción fue invitar al público a depositar en tres urnas de cartón las palabras de su preferencia escritas sobre una papeleta. Posteriormente, otras personas del público (principalmente niños) transcribieron al azar el contenido de las boletas sobre un gran pliego de papel estraza colocado sobre la explanada de la biblioteca "Manuel Múzquiz Blanco" (en un post anterior hemos incluido parte del registro fotográfico de esta acción). El texto dice:

ELECCIÓN DE PALABRAS
Autor: personas que paseaban por la alameda Zaragoza de Saltillo el domingo 27 de julio de 2009

Ser feliz
amor felicidad paz
querubines revoloteaban…
¡estocando!
bubugar
gato te quiero
amigo
un ciento de alas al aire,
alas sin cuerpos
siendo libres
leche… pastel… ¡caca!
y los caballos
marcaban los pasos
en el viento, revoloteando
y endureciendo las nubes
para atravesar los cielos.

Virginia no va a ir a
Monterrey, Carlos.
Ser feliz no
llorar. No callarte la
injusticia.
Vive el momento como si
fuera el último día, sonríe
a la vida presenciar
juicios
solemnes…
Venenosamente rápido certero
mamá – abuelo – tía
todos somos libres
amor
felicidad
y paz
Biblioteca México playa
México árbol manzana:

A mí me gustaría estar bien
en todos lados, comer frutas
y verduras, hacer caso a
mis mayores.

CELEBRABAN COROS
angelicales.

¿Cuándo te vas a México,
mamá?
Mueve tus manos mientras tengas vida que, para
verlas descansar sobre
tu pecho, la eternidad
te espera
con el pi pi…
con el pi pi…
con el pi pi…
pi pi…

/ / / / / / e
e e e / / / e
apalcuachando
tarasgueando…
¿jeringolear?
¡Fraude!
Vibra te adoro libertad de Alberto.
Henry, Astrid, los amo.
Tengo el poder de destruir
el mundo
pero por ti lo usaré
para salvarlo.
Esta frase
habla de sí misma.
Ser feliz no llores y pasar
tiempo con su familia
sólo se venían las parvadas
de pegasos sus crines
plateadas
envolvían el viento
haciendo lluvia en tu reflejo.
Me olvido.
Queremos seguridad
protección
para los saltillenses.

Vive la vida solamente
es una y muy corta una rosa
para decirte te amo en la ciudad
queremos más seguridad
ser feliz es lo mejor
bajo su galope entiendo cómo
el viento nació y yacía
la tierra
contemplando el cielo.

Mi trabajo me gusta
pasear me gusta
distraer
con mis amigas
que la policía cuando llamemos
nos pongan atención.
Eres capaz de llorar
por alguien que
conoces en este mundo
y a pesar el tiempo
que la vida
sin ti te amo te quiero y te adoro
te amo
cosita
los árboles dan
vida no
los cortes cuida
el medio ambiente por favor
cuida el medio
ambiente
por favor que mi familia
esté conmigo
por siempre unidos quiero
que vuelva mi papá la vida
es sólo una vida
vívela Rebeca
pon letra bonita
no
desperdicies los cuadernos
ni las demás cosas. Suerte.
La familia es lo más importante
vive disfruta la vida
con tus seres
queridos amigos
te mando esta carta porque
te amo si amarte
es delito delincuente
yo seré cumpliré mil condenas
y por siempre te amaré
Francisco
Javier
Ahedo

Torres
deseo

que todas las cosas sean
mejor para todo el mundo
amor libertad y paz
Saltillo libre de narcos
Felipe
Calderón
es un alcohólico
hipócrita eres una muchacha
y estás loca.
Saltillo te quiero mucho
y también nosotros estamos
muy feliz que te quieran
Eduardo.
¿por qué un gallego no puede entrar
a la mafia? porque lo mandan
a traer coca y trae pepsi.
La vida es lo mejor que tenemos.

Mona y Babe
Rebeca el Ecico
que alguien haga algo
para frenar tantos abusos
contra los olsureros
que abusan de la gente
con necesidad.
Quiero mucho a mi familia y a mis hermanos.
Si caímos
o volvemos
nunca llegaremos.

El gato ronronea ennnnnnn
mi oído.
la vida verde se alcanza
con la fe inquebrantable.
Hola y adiós
la sabiduría espiritual
la constante comunión con dios
movimiento de paz y alegría
de un Saltillo
sin violencia
más trabajo
caca
un pedazo de terciopelo
azul se resbala cada noche
por tus gusanos de seda
baro el parro arcarro
rarri omo so
papá
árbol de la fe mantente firme
nosotros estamos guiando entre Saltillo
quiero vivir una vida muy feliz
quiero trabajar con mucho vivir
quiero respetar vivir.
Cuando vamos a un país que
nosotros no conocemos
hay que tener cuidado
eres muy guapa
que mis amigos y familiares
estén conmigo en los mejores
y malos momentos.
Nosotros estamos bien en Saltillo
y también en su casa.

Te quiero, Alondra
te adoro mucho
vive la vida y gózala en Saltillo
buigabiguinig
quiero mucho a esta alameda querida
el amor puede ser normal
si hacemos el llegedito o cochadita.

Vine.
Pretensioso.
Te quiero mucho, papá.
No pipioloitan
y olibulojoin.
Es una bendición llegar a amar
perdonar compatir
en la vida puedes jugar con tus amigas
y amigos
también puedes pasearte
si tus papás te llevan
también
tener los árboles sanos.

Vive y no te dejes vencer.

Hueles a caca, José.

Estás con él y piensas
en mí pero no necesito tu cuerpo
tibio No a la violencia
a la mujer
o a la violencia familiar
no al aborto viva la vida mundo
para jugar la vida
es lo mejor que viva México
y arriba las chivas del Guadalajara.

Fe.

La biblioteca pública del estado
la quiero mucho y la adoro mucho
gracias por darme la vida.
Quiero jugar en mi casa con la cuerda
y también con la alberca.
Quiero a mi papá.
Saltillo es libre cuando no hay gente en Saltillo.
Gracias por venir a Saltillo.
Mi sueño es el que soñé esta noche.
Es que cuando esté grande voy a ser conductora.
Moreira es el corrupto
más honesto. Vivimos en un mundo
de esclavitud. Yo creo que esta Alameda
de Saltillo está muy
bonita. Ganó México
por tener un México lleno de amor
y una plaza muy bonita para todas las familias.
Ganó México,
México a Estados Unidos
5 a 0.

Suca.

Estoy muy feliz, gracias.
Muchos días hacemos travesuras.
Cuando mi mamá y yo recogimos nueces.
Mamá te amo mucho y papá, te amo mucho.
Quiero unos carros… Todo… y luego nada.

En el desierto, en el mar, yo no estoy.
Estoy aquí.
Me gusta jugar mucho.
Siempre creí que era humana.

Quiero tener un Topaz ford lo quiero.

Brayan te amo.

Ser feliz, no llorar, no portarse mal.
Saltillo libre, juegos para niños.
La historia tiene varias fases,
entre ellas pasarla bien
y recordar aquellos momentos.
Quiero mucho a mi mamá.
Eres muy bonita.
Miro, observo, asumo lo visto con lo observado
y escribo. Escribir es poder, una vida
llena de paz y tranquilidad
libre de guerras y maldad.
Eres bonita letra o
es bonito nombre
el niño que yo más quiero,
Francisco lleva por nombre,
mojón, mierda y cola.
México es el ganado
cuando jugó con Estados Unidos.
Por tener un México lleno
de amor y tener unas plazas
buenas para todas las familias.
Hola, cara de chango.
Ángeles, te amo.
El amor es bonito sabiendo hacer
mamá.
Quiero toda la ciudad,
México que es nuestro país y
Coahuila en México.
Todo esfuerzo tiene su recompensa.
Todo gozo tiene su penitencia.
Eva F.
Ford Topaz y de carreras.

José Luis Datanasio, quiero que me regalen una bicicleta. Soy de escasos recursos. Somos tres hermanos: mi hermano Esteban y Marcos Gabriel. Colonia Tierra y Libertad y Tropa del Norte, lote 19, manzana número 5.

Vive la vida, disfrútala,
no la desprecies,
gózala y no pongas peros.

Cursilirientamente.


(transcripción de Mónica Álvarez Herrasti, Ramiro Rivera y Julián Herbert)

No hay comentarios: