viernes, 31 de julio de 2009

Políticas de verano (7)


Publicamos el capítulo final del relato gráfico "El misterio del bulto de cemento". Hoy viernes 31 de julio concluye el ciclo "Políticas de verano" con la inauguración, en el bar DVNO a las 23:00 horas, de la expo "ID": instalaciones de Ramiro Rivera, Julián Herbert y Jerónimo Valdés. Los esperamos.
Por otra parte, durante el mes de agosto seguiremos actualizando el blog con material audio-texto-visual generado por este ciclo de seis acciones poéticas.

jueves, 30 de julio de 2009

Políticas de verano (6)


Aquí va el sexto y penúltimo capítulo del relato gráfico "El misterio del bulto de cemento". Hoy a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Casa Purcell, presentaremos el performance "Poesía exprés". Ojalá nos acompañen.

miércoles, 29 de julio de 2009

Políticas de verano (5)


Aquí va el quinto capítulo del relato gráfico "El misterio del bulto de cemento". Hoy es día de descanso para el Taller de la Caballeriza en el marco del Festival Viva Saltillo. Anoche presentamos la video-lectura "Discursos anarquistas". Hoy continúa abierta la instalación "Permanencia voluntaria" en el Centro Cultural Casa Purcell. Mañana jueves 30 de julio a partir de las 19:00 hs. realizaremos, también en dicho centro, el performance "Poesía exprés" (secuestro de cupo limitado, no apto para cardiacos ni menores de edad). Los esperamos.

martes, 28 de julio de 2009

Políticas de verano (4)



Les ofrecemos la cuarta entrega de "El misterio del bulto de cemento" relato gráfico que circula vía internet y a través de banners colgado en puntos estratégicos del centro de Saltillo. Asimismo, los invitamos esta noche, a las 23:00 horas (después del concierto de Fernando de la Mora) a la Plaza Nueva Tlaxcala, a acompañarnos en la video-lectura "Discursos anarquistas": un montaje con poemas de Roque Dalton, Paul Celan, Raúl Zurita, Eduardo Lizalde y Néstor Perlongher, entre otros, y videos de discursos pronunciados por Pinochet, Chirac, Carlos Salinas y otras joyitas por el estilo.

lunes, 27 de julio de 2009

Avance: ID

Aquí van un par de documentos acerca de "ID", la instalación que el Taller de la Caballeriza inaugurará el viernes 31 de julio de 2009 en el bar DVNO de Saltillo, a las 23:00 horas, en la clausura del Festival Viva Saltillo.

Ojalá nos acompañen.

La cosa dice así:

"ID: Instalaciones de Ramiro Rivera, Julián Herbert y Jerónimo Valdés"

En medio del calorón que nos abrasa, el Taller de la Caballeriza (colectivo de arte in(ter)disciplinario avecindado en Saltillo) ha realizado un conjunto de acciones poéticas titulado “Políticas de verano”. La actividad final de este ciclo –mismo que inició el 25 de julio en el Centro Cultural Casa Purcell, continuó más adelante en plazas públicas y concluye, como debe de ser, en un bar–, es la exposición de dos instalaciones cuyo título resulta lacónico y elocuente: “ID”: documentos que prueban la existencia individual de un ser humano cargado con los grilletes lingüísticos impuestos por la vida social. Documentos que, entre otras cosas, son requisito (casi) indispensable para entrar a lugares como éste en el que nos emborrachamos hoy.
La muestra se conforma de dos instalaciones tipográficas.
La primera, titulada RIVR230681 y firmada por Ramiro Rivera, encarna una reflexión acerca de la obscenidad de los documentos burocráticos; papel y tinta que diluyen la personalidad (y más que eso: el Ser) en aras de recrear un retrato pornográfico del individuo, transformando la mente y los deseos de cualquiera en una serie de datos-fiambre: existencia archivada dentro de un aparador de carnes frías que es observado por la clientela –ambas presencias representadas aquí, respectivamente, por un desvencijado clóset y una silla vacía.
La segunda instalación, titulada Trac(k)s y firmada por Julián Herbert y Jerónimo Valdés, establece un juego metafórico entre los aforismos filosóficos de Ludwig Wittgenstein –pensador imprescindible para la epistemología posmoderna, y autor del célebre Tractatus logico-philosophicus– y la imagen del personaje mitológico conocido como Narciso: el ser individual que se refleja (acompañado de sus colores en movimiento y su enérgica voluntad individual) sobre una superficie de agua inestable y luminosa.
Se trata de piezas cuyo eje NO radica en el espacio físico y retiniano, sino que –quizá bajo la influencia de artistas como Joseph Kosuth o Sol Lewitt– exploran las posibilidades de una plástica mental. Después de todo, y tal y como lo declaró Joseph Beuys en los albores del arte de la instalación, “pensar es escultura”.

*Cédula 1
Ramiro Rivera
RIVR230681
Instalación
Silla sobre cemento y tipografía sobre
papel membretado y madera de clóset
s / m
2009

Cédula 2
Julián Herbert / Jerónimo Valdés
Trac(k)s
Instalación
Tipografía sobre madera, vidrio, agua,
colorante vegetal, oscuridad y luz
s / m
2009

"Elección de palabras" (en imágenes)































Aquí van una cuantas fotos de "Elección de palabras", cadáver exquisito realizado por paseantes de la Alameda Zaragoza el domingo 27 de julio. En los próximos días, publicaremos en el blog el poema originado a través de esta acción.





políticas de verano (3)


Aquí va la tercera entrega del relato gráfico "El misterio del bulto de cemento", que ya se distribuye por la web y está colgada en forma de banners en algunos puntos estratégicos del centro de Saltillo. Continúa abierta al público la instalación "Permanencia voluntaria", un acercamiento lírico al cine. Puede vérsela en el Centro Cultural Casa Purcell, Hidalgo 231 Zona Centro, horarios de 10:00 a 19:00 horas. (Aunque el centro suele cerrar los lunes, el día de hoy estará abierto por ser la semana del Festival Viva Saltillo).
Transcribimos a continuación la cédula de sala de "Permanencia voluntaria":
La Poesía (del griego ποίησις “creación” < ποιέω “crear”) es un género literario en el que, más que al contenido, se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje. Según Octavio Paz, el poema “No es una forma literaria sino un lugar de encuentro entre la poesía y el hombre (…), un organismo verbal que contiene, suscita o emite poesía”. Paz afirma también que la poesía rebasa en ocasiones al poema y se transforma en universo de emociones: “Éxtasis, locura. Oración, letanía, epifanía, presencia”. Todo arte está cargado de poesía. Ésta es la diferencia principal entre una obra artística y el objeto común; el lazo que une a las más diversas expresiones formales.
A través de “Permanencia voluntaria”, el Taller de la Caballeriza propone un diálogo entre la pulsión lírica y las técnicas interdisciplinarias: música, videoarte, instalación y, por supuesto, cine. Haciendo uso de la tecnología y rompiendo con el protocolo de la versificación convencional, los autores han intervenido un área del Centro Cultural Casa Purcell, confiriéndole la atmósfera de una sala de proyección: luces tenues, traqueteo de carretes, murmullos expectantes, descorche de refrescos, olor a palomitas… Y en el centro de todo, la inefable pantalla. Salvo que, en esta ocasión, lo que aparece ante los ojos del cinéfilo no es un film tradicional sino seis poemas animados (textos escritos por Luis Alberto de Cuenca, Nacho Cano, José Carlos Becerra, Salvador Novo, Renato Leduc y José Eugenio Sánchez) cuyos tema es el Séptimo Arte. Escritura en movimiento que no aspira a sustituir la experiencia cinematográfica, sino a evocarla intensamente.
El Centro Cultural Casa Purcell te invita a disfrutar esta lúdica propuesta de recrear y trasmitir la poesía.

domingo, 26 de julio de 2009

Políticas de verano (2)


Hoy domingo 26 de julio continúa, en el marco del Festival Viva Saltillo, el proyecto de poesía interdisciplinaria "Políticas de verano". Esta vez publicamos el segundo capítulo del relato gráfico "El misterio del bulto de cemento", basado en un cuento japonés; el relato se publica por vía electrónica y también en algunas céntricas calles de nuestra ciudad, en forma de banners colgados de los postes.
Asimismo, realizaremos en la Alameda Zaragoza (a partir de las 3 de la tarde) el performance "Elección de palabras": se trata de invitar a los paseantes a escribir una palabra o serie de palabras en una boleta que se depositará dentro de una urna; posteriormente, extraeremos al azar las frases o vocablos e iremos escribiéndolas sobre un gran rollo de papel estraza, conformando así un cadáver exquisito cuyos autores son los paseantes.

viernes, 24 de julio de 2009

Políticas de verano


En el marco del Festival Viva Saltillo 2009, el Taller de la Caballeriza inicia hoy sábado la serie de acciones poéticas "Políticas de verano".


El primer proyecto que les ofrecemos es "El misterio del bulto de cemento", relato gráfico en siete entregas que iremos publicando del 25 al 31 de julio, tanto en esta página como por vía mail y en cuatro banners colocados en puntos estratégicos del centro de Saltillo.

Asimismo, los invitamos a la apertura de la instalación "Permanencia voluntaria" (un homenaje electro-lírico al cine), en el Centro Cultural Casa Purcell. Sábado 25 de julio a las 20:00 hs., Saltillo Coahuila.